miércoles, 12 de febrero de 2014

Alubias (Fabes) con Almejas

Alubias (Fabes) con Almejas (Olla GM y Newcook)

Fuente: Mundorecetas.com

Ingredientes para 6:
1/2 kg de alubias blancas (O fabes de granja)
1/2 kg de almejas
1 cebolla
3 dientes de ajo
vino blanco
1 cayena
1 puerro
1 trozo de pimiento verde
1 zanahoria

Preparación:

caldo de pescado o un cubito concentrado (yo eché pastilla de mercadona, que no tenía)
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Previamente por la mañana había dejado a remojo las alubias blancas, con agua fría. Las almejas en agua muy fría con un buen puñado de sal gorda para que expulsen al máximo la arena y en la nevera.

Ponemos en la cubeta  las alubias, y en una malla de legumbres meto media cebolla, un puerro, un par de dientes de ajo, un trozo de pimiento verde y una zanahoria. Cubrir con caldo de pescado si tienes o, como yo, con agua y una pastilla de concentrado de pescado.
Menú LEGUMBRES (presión ALTA en olla GM D) durante 20 minutos. Dejar despresurizar por sí misma, y triturar lo de la malla y volver a echar en la cubeta o, como en mi caso, en una cazuela. Como las almejas con el meneo posterior igual me rayan mi cubeta , los pasos siguientes los hago en cazuela y sartén.

En una sartén echo un vasito de vino blanco, las almejas quitado el agua y lo tapo. Poner al fuego hasta que se abran las almejas, vigilando porque no hay cosa más asquerosa que unas almejas excesivamente hechas, y luego vamos a echarlas a las alubias... así que en cuanto estén abiertas fuera del fuego.

En otra sartén, chorrito de AOVE y un diente de ajo pasado por la prensa de ajos o muy pequeño picado si no tenéis, en cuanto toma un ligero dorado añadimos la otra media cebolla que habremos picado fina. No me gusta echar al tiempo el ajo y la cebolla porque ésta suelta agua y si no el ajo se cuece directamente, lo que da otro sabor distinto al que busco, pero va en gustos así que como veáis.
Cuando transparente la cebolla, añadimos las almejas y el vino colado por si ha soltado algo de arenilla, que si no nos arruina el plato. Un par de vueltas por la sartén y espolvoreamos con el perejil recién picado por encima. Volcamos en la cazuela donde estaban las alubias y ponemos otra vez menú Legumbres, unos cinco minutos suficiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario